domingo, 22 de febrero de 2009

El CD4 “Internet como espacio educativo”, un material educativo de educ.ar



En este artículo, escrito a solicitud de de la Editora General de la revista “@bc para docentes”, se analiza un material educativo producido por educ.ar, que forma parte de una colección (Colección educ.ar), destinada a ser una contribución a la capacitación continua de los docentes.

¿Qué son los materiales educativos?
Antes de iniciar el prometido análisis, revisaremos algunos conceptos sobre qué son los materiales educativos. En una primera aproximación, los materiales educativos pueden ser definidos como “herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza”. Desde este acercamiento se abre el camino hacia una conceptualización más amplia que implica considerar las características que deben reunir los materiales educativos. Estos son textos que se presentan en diversos soportes y cuyas finalidades incluyen la ampliación de las fuentes de información, de las actividades y las formas de presentar temas.

Detenerse en su carácter de texto extiende la conceptualización sobre los materiales educativos. El texto es un sistema abierto al cual aportan tanto el autor como el lector; el primero generando una estrategia textual y el segundo cooperando en la actualización del texto. Vinculada a estos quehaceres del autor y del lector está la intertextualidad: el conjunto de relaciones que guarda un texto respecto de otro/s texto/s; cada autor y cada lector se implican en el trabajo con el texto desde sus experiencias anteriores con otros textos. La intertextualidad es un carácter amplificado en los materiales educativos de formato hipertexto que se retomará más adelante.

En esta segunda aproximación a la conceptualización de los materiales educativos cabe ahora detenerse en sus finalidades, que mencionáramos con anterioridad. La ampliación de las fuentes de información hace referencia a la inclusión de numerosos y diversos recursos no solo como forma de trascender la cultura del libro escolar sino también de explorar otros soportes, distintos del papel, que incorporan sonidos y animaciones. Las actividades pueden ser diversificadas, esta vez trascendiendo la enseñanza transmisiva, si el material educativo se selecciona y utiliza en función de favorecer la construcción de los aprendizajes. Por último, los materiales educativos pueden enriquecer las formas de presentar temas apelando a aspectos motivadores, la incorporación de otras voces y miradas sobre el tema y, más ambiciosamente, posibilitar la apropiación de herramientas culturales presentes en la sociedad actual.
De lo expuesto, resulta que las finalidades de los materiales educativos se entretejen con las modalidades predominantes de su inclusión en las propuestas de enseñanza. En la literatura sobre el tema, se consideran tres modalidades predominantes: como fuente de información para el tratamiento de contenidos curriculares; como objeto de estudio y como portadores de ciertas gramáticas y principios que subyacen en el diseño de estos recursos para transferirlos a otros ámbitos.

Hecha esta apretada conceptualización sobre los materiales educativos, el resto del artículo se centrará en uno de los materiales educativos de la Campaña de Alfabetización Digital de educ.ar.



Situándonos en educ.ar
Educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de integración de las TICs en el sistema educativo. Está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TICs en la práctica docente, a través de varias líneas de trabajo; ellas son:
- Desarrollo de un portal (http://www.educ.ar/) dinámico, con servicios de información, capacitación y participación (boletines, weblogs) y en conexión con portales de América latina a través de la Red Latinoamericana de Portales Educativos.
- Producción de contenidos educativos multimediales para docentes, a los que puede accederse a través del portal educ.ar o de los CD de la Colección educ.ar.
- Donación de computadoras a escuelas de todo el país por medio del Programa de equipamiento reciclado.
- Capacitación a través de instancias presenciales y a distancia.
- Estudios para la provisión de conectividad a las escuelas.
Para este artículo resulta de interés, dentro de la segunda de las líneas de trabajo, la Colección educ.ar. Se trata de una colección de CD con contenidos digitales e interactivos, que educ.ar se encuentra desarrollando, desde el año 2000, en el marco de la Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estos materiales son entregados en forma gratuita, por correo postal, a todos los docentes de la Argentina que los soliciten. También puede accederse a ellos navegando en Internet a través de http://coleccion.educ.ar/ (Fig. 1).
La Colección educ.ar apunta a ser una contribución a la capacitación continua de los docentes y presenta:
- nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación;
medios para lograr una gestión más eficiente de las tareas escolares;
- herramientas para ingresar al mundo digital;
- insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual y opciones de acceso a nuevas propuestas pedagógicas y científicas.

Definidos en el portal como “Un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y Ciudadana, Informática, entre otros”, los CD de la colección incluyen los siguientes temas:

CD 1. Alfabetización digital. Elementos básicos de Informática
CD 2. Banco de Recursos interactivos
CD 3. Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos[i]
CD4. Internet como espacio educativo
CD5. Berni para niños y adolescentes
CD6. Recursos para el aula con MS Office
CD7. Actividades con software libre
CD8. Hablemos del Sida en la escuela
CD9. Educación intercultural bilingüe
CD10. Escuelas por la identidad
CD11. Núcleos de aprendizaje prioritarios
CD12. La computadora en la escuela
CD13. Actividades con Clic
CD14. Socorrismo básico para escuelas
CD15. Aprendizajes por proyectos en tecnología
CD16. Educación del transeúnte
CD17. Propuestas innovadoras para el aula
CD18. Había una vez un país... en el Sur
CD19. Estudiar medios masivos con Internet
CD e! Aprender también con el Mundial


El CD4 “Internet como espacio educativo”
Señalaremos algunos de los rasgos principales de este material educativo, como también algunas valoraciones sobre sus aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales. La organización de este CD es la de un sitio de Internet con el objetivo de que su uso sirva de entrenamiento para moverse en el mundo de la información digital. En el CD se puede ir de un contenido a otro, “navegando”, como se hace en Internet. Se pueden navegar los contenidos mediante íconos que identifican cada sección (Fig. 2), a través de índices, de la barra de navegación y de solapas.


Figura 2: secciones en que se organizan los materiales del CD4.

El marco teórico cuenta con cuatro módulos organizados temáticamente, cuya secuenciación va desde un mayor a un menor grado de generalidad. Cada módulo presenta los objetivos, especificados para que los docentes-usuarios puedan comprender el recorrido y las consignas de trabajo propuestas sobre los materiales. Estos incluyen apuntes, lecturas y sugerencias de trabajo. Estas últimas resultan particularmente valiosas por proponer consignas para aplicar a las lecturas y apuntes a situaciones concretas, para articularlas con otras secciones del CD, vincular los textos entre sí, debatirlos con colegas, como modo de facilitar el acceso al contenido, a la manera de los cursos virtuales.

Las Actividades con Internet comprenden dos tipos de actividades –proyectos y Webquest- para realizar con recursos de Internet; están orientados específicamente a la búsqueda y gestión de la información en la Web. Cada actividad cuenta con la indicación para el ciclo o año correspondientes como también el área de conocimiento, a modo de sugerencia para su utilización en el aula.

En la sección referida a los NAP se puede acceder a la versión digital de este material definido por el Ministerio de Educación, para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB, sobre el cual se apoyan gran parte de las actividades de la sección Actividades con Internet para esos niveles educativos.

La sección Recursos brinda materiales para producir textos, láminas y actividades digitales. Como una “librería” digital incluye programas y tutoriales para familiarizarse en el manejo de herramientas de Internet; directorios de sitios que permiten el uso gratuito de imágenes, sonidos y fuentes a los que se suma el banco de imágenes de educ.ar. Por último, la Versión para imprimir es un texto sin imágenes ni colores para imprimir con rapidez y a bajo costo.

En este material se representa a sus destinatarios como profesionales de la educación que necesitan recibir la capacitación adecuada para incorporar los contenidos de la Web a su quehacer de forma productiva y significativa. Esta representación se plasma en este soporte digital bajo un formato hipertextual, con un diseño claro y atractivo de las pantallas, sin mayores sobrecargas y con colores armónicos, que puede ser navegado eficazmente y sin complicaciones.
Al igual que los aspectos técnicos y estéticos recién comentados, los aspectos pedagógicos han sido cuidados de diferentes modos en la elaboración del CD. Se tuvo en cuenta la adecuación al usuario, claramente identificado a lo largo del CD como el docente[ii], que es introducido a su uso a través de instrucciones claras lo que allana el camino a aquellos que inician su contacto con las TICs, al tiempo que se explicitan los objetivos de la capacitación que se brinda en él[iii]. El enfoque pedagógico de este material promueve la construcción de aprendizajes conceptuales y procedimentales sin descuidar los contenidos actitudinales y brinda opciones para el aprendizaje colaborativo, tanto para los docentes en la instancia de su propia formación profesional como para los estudiantes al incorporarlo como insumo para sus clases. A través de diversas actividades se estimula el autoaprendizaje y se ponen en juego procesos cognitivos como la comprensión, interpretación, comparación, análisis y síntesis.

En resumen, el CD cuenta con una buena estructuración que permite acceder bien a los contenidos, actividades y recursos en general; una selección y secuenciación de los contenidos según las características de los usuarios; calidad técnica y estética en sus pantallas, menús, iconos, botones, espacios de texto-imagen agradables sumada a la facilidad de uso. Respecto de la originalidad y uso de tecnología avanzada, si bien en el CD se utilizan enlaces internos y externos, su formato, aunque de calidad técnica y estética como recién se comentara, resulta convencional y muy cercano a los actuales libros de texto en uso en diferentes niveles educativos, principalmente el nivel secundario. Este carácter convencional del CD dirigido a usuarios que son en esencia inmigrantes digitales, tenga tal vez como intención motivarlos a ingresar en las nuevas tecnologías para hacer un uso didáctico de ellas, permitiendo afianzar la práctica de nuevas técnicas y reducir el esfuerzo necesario para aprender que requieren algunos formatos menos convencionales.
Repasando lo expresado en el primer apartado, referido a los materiales educativos, en este CD encontramos intertextualidad en su formato de hipertexto, la posibilidad de moverse entre las secciones por lo que el usuario toma decisiones acerca de su propio aprendizaje, orientaciones para la reflexión activa y crítica, la ampliación de fuentes de información, propuestas de actividades que incorporan a Internet, etc. En suma, encontramos muchas de las características y de las finalidades deseables de los materiales educativos.

¿Recomendamos este CD? Si, como primer acercamiento al ámbito de Internet y sus dimensiones educativas que nos permitirá explorar, hacer uso y participar de este espacio tan deseado y temido al mismo tiempo.



[i] Los CD 1 y 3 de la Colección no están disponibles en versión web. Los contenidos del CD 2 pueden encontrarse navegando la sección Recursos Educativos del portal educ.ar (http://www.educ.ar/educar/site/educar/Recursos%20Educativos/index.html)
[ii] En la propuesta de capacitación del CD, “docentes” hace referencia a los docentes de los tres ciclos de la Educación General Básica (EGB), profesores de Informática, facilitadores, directivos, bibliotecarios y profesores especiales. Los usuarios pueden ser entonces los docentes y también padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
[iii] Los objetivos de la capacitación que brinda el CD plantean que los docentes podrán:
- comprender las características, procesos, problemáticas y desafíos de la Sociedad de la Información, para reflexionar sobre el rol de la escuela en este marco;
- capacitarse en el uso técnico e instrumental de Internet;
- conocer usos y propuestas educativas con Internet;
- enriquecer/articular/transformar/reforzar sus prácticas habituales de enseñanza;
adquirir criterios de evaluación sobre nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sobre sitios web y sobre actividades online;
- utilizar la Internet como fuente de información y servicios para su propia formación profesional y como insumo para sus clases;
- realizar actividades con la Web en el aula que fortalezcan y faciliten los aprendizajes;
experimentar nuevas formas de enseñanza.

2 comentarios:

ana dijo...

Norma: Necesito leer algo más sobre lo referido a las distintas representaciones que presenta el material(texto verbal escrito,oral,audio-visual,imagen fija) y vinculado con esto, creo, se podría haber acoplado aspectos sobre las distintas modalidades de pensamiento puestas en juego.
No hallo referencias bibliográficas.
Me sugiere un material muy adecuado para entusismar a los Equipos de Gestión (directivos escolares).
Pregunto,si bien la descripción de las secciones del CD la veo muy completa y bien articulada(buenísimas las infografías de toda la colección, ¿no creés necesario linkear algunos ejemplos de webquest y proyectos que mencionás? ya que para algunos puede ser su primer contacto con estas herramientas.
¿Se podría trabajar con alumnos, y de qué edades?( considerando que el material bibliográfico es, quizá, muy complejo para ellos).

Norma dijo...

Lo de los links de Webquest no lo había pensado... Gracias Ana por tu atenta lectura de mi posteo!!