sábado, 10 de enero de 2009

Gestión de las páginas de cátedra: una posible estrategia

Módulo GESTIC: Gestión de las TICs en las instituciones


En posteos anteriores se ha tratado la inclusión de las TICs en ámbitos específicos de la Universidad. En esta oportunidad se plantean, en el marco de la gestión organizacional de las TICs, reflexiones adicionales sobre los cursos de Biología Celular, Embriología e Histología (carrera de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata).
La inclusión de las TICs debe ser pedagógica

Tomo esta frase de la exposición de la especialista Valeria Kelly (2008) quien desarrolló, para los alumnos de la Diplomatura, un panorama esclarecedor respecto de numerosos aspectos de la gestión organizacional de las TICs en nuestro país. La mencionada especialista calificó a las TICs como “ventanas de innovación”. Abordar una reforma sistémica basada en las tecnologías, como lo plantea Dede (2000) en términos de una innovación simultánea, sostenida y a gran escala del currículo, la pedagogía, la evaluación, el desarrollo profesional y la administración escolar, por el momento es una posibilidad muy distante para muchos docentes de la Universidad. Algunos de los motivos recaen en el reducido plantel docente para atender las actividades presenciales obligatorias de cursos cuya matrícula oscila entre 500 y 600 estudiantes; el acceso y disponibilidad de herramientas tecnológicas, el tiempo requerido para el desarrollo de innovaciones, entre otros tantos motivos bien conocidos.

También sostiene Dede (2000) que las innovaciones basadas en las tecnologías ofrecen desafíos y oportunidades. Es precisamente hacia ese territorio, el de los desafíos y oportunidades, donde deseo dirigirme aprovechando otro comentario de Valeria Kelly. La especialista comentó que en la gestión de las TICs, uno de los caminos posibles para su integración es la incorporación “graduada” de las mismas, por ejemplo en algunas actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Analizando nuestra situación bajo los parámetros que propone Moersch (2002), los docentes de los cursos aludidos en la introducción nos encontramos entre los niveles 1 y 2. El nivel 1 corresponde a la toma de conciencia; por el transitamos los docentes no solo al hacer uso de herramientas tecnológicas como las presentaciones PowerPoint para las clases expositivas sino también por la utilización de Internet para la búsqueda de imágenes y de información actualizada sobre los temas a desarrollar en clase. El nivel 2 es el de la exploración, reflejada en la construcción de materiales didácticos digitales y la inclusión de un atlas virtual comentados en el posteo del módulo EAR. A continuación se proponen acciones a desarrollar en la planificación de los cursos de Biología Celular, Embriología e Histología, como una primera aproximación para la integración de las TICs en la estructura curricular.

Acciones para la toma de conciencia y la exploración

El planeamiento de las TICs en el contexto de estos cursos implica considerar un extenso rango de temas. Su consideración pormenorizada supera esta propuesta que, como se comentara más arriba constituye una primera aproximación, un “ensayo” con la intención de consolidar el nivel de exploración para avanzar progresivamente al siguiente, de inmersión.

Se proponen las siguientes acciones, algunas de ellas factibles de ser realizadas en paralelo:
  • Sensibilización del plantel docente acerca de la inclusión de las TICs en las actividades de los cursos, enfatizando su uso efectivo para las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

En este sentido, los siguientes conceptos de Nicholas Burbules resumen algunas de los aspectos a trabajar dentro de esta acción: “Las computadoras no son sólo un “sistema de distribución” de información: son poderosas herramientas colaborativas y en red que rompen los límites espaciales y temporales de lo que entendemos como un aula, un ciclo lectivo o una jornada escolar. Tales cambios fundamentales pueden ser difíciles y muy amenazadores. (...) con o sin nosotros esos cambios están sucediendo igual: los intereses, actividades y formas de aprender de los jóvenes están cambiando y guían el camino. Y somos nosotros los que tenemos que apurarnos para estar con ellos.” (2008, p.40).

  • Desarrollo de una sesión de discusión, tomando el plan de estudios como punto de partida, en torno a las preguntas: ¿Cómo ayudará la tecnología a enseñar más efectivamente? ¿Cómo ayudará la tecnología a que nuestros alumnos aprendan más efectivamente?

Se propone acá la lectura del artículo de Ben Youssef y Dahamani (2008) quienes analizan el impacto de las TICs en el rendimiento de los estudiantes de educación superior. Tres de sus consideraciones pueden constituirse en ejes adicionales de la discusión:
1. las acciones docentes pueden ser complementadas por el uso de aprendizajes desde Internet de allí que el proceso de aprendizaje actualmente no solo se basa en los materiales de los docentes;
2. los docentes están actuando como aprendices en los nuevos entornos de la educación en los cuales las TICs están transformando las aulas y enfocando el aprendizaje más en el proceso;
3. mientras que la formación de los docentes sigue siendo importante para el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, se necesitan nuevas habilidades y el rendimiento de los estudiantes parece dependiente de las aptitudes de los profesores para desarrollar esas nuevas competencias y habilidades. La difusión de las conclusiones se efectuará por correo electrónico.

  • Resolución de la orientación para los estudiantes sobre el uso de las imágenes histológicas, incluidas en el curso de Histología, en relación a lo trabajado anteriormente.

Con base en el nivel de toma de conciencia (Moersch, 2002), esta tarea tiene como objetivo adicional la explicitación de las conceptualizaciones de los docentes generadas en las dos actividades previas.

  • Búsqueda y selección de materiales disponibles en la web en relación a los contenidos tratados en los cursos de Biología Celular, Embriología e Histología, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos y comprensión de los estudiantes.

Este es un conjunto de actividades que se considera parte del nivel de exploración al tiempo que puede contribuir al nivel de inmersión (Moersch, 2002) por cuanto el conocimiento de las potencialidades didácticas de diferentes recursos tecnológicos trasciende el aprendizaje DE las TICs, para acercarse al aprender CON TICs. Al mismo tiempo, se explota otra faceta: los docentes aprenden de sus pares (Ben Youssef y Dahamani, 2008).

  • Elaboración de actividades como creación de mapas conceptuales mediante MindManager y elaboración de ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary.

Estas son algunas de las actividades que propone Prats (2003), dedicadas al refuerzo de competencias cognitivas básicas relacionadas con los contenidos básicos a abordar, factibles de ser trabajadas dentro del nivel de exploración (Moersch, 2002).

  • Otras acciones indispensables se concentran en el ámbito de la gestión institucional, entre ellas designar un referente TICs, formalizar el apoyo de las autoridades para disponer de un acceso ágil, eficaz y efectivo para actualizar la página de cátedra, una auditoría de TICs que permita conocer los recursos tecnológicos genuinos con que cuentan los alumnos y docentes.

Se tratan de acciones que pretenden evitar quedar atrapados en lo que Dede (2000) llama la “edad del oscurantismo”: vernos impedidos de avanzar hacia una enseñanza más eficaz por causa de ideas, tradiciones y rituales pasados de moda.

  • Acciones vinculadas a la implementación de nuevas actividades diseñadas en el contexto de los aprendizajes con TICS con grupos de estudiantes (comisiones “experimentales”), su monitoreo y posterior evaluación de los resultados.

El carácter de “ensayo” asignado a este conjunto de acciones se fundamenta en las palabras de Tedesco (2008) quien alerta sobre la necesidad de que los procesos de introducción de TICs en las instituciones educativas sean acompañados por instancias de experimentación y evaluación.


A modo de conclusión

Los usos de las TICs necesitan un cambio en la organización de la educación superior que se implementan lentamente (Ben Youssef y Dahmani, 2008). Reconociendo el carácter de “pequeña innovación” de las acciones propuestas, se considera una estrategia posible de aplicar en el contexto de esta institución, como respuesta inicial a lo que Dede (2008, p. 8) recuerda al colectivo docente con la cual se cierra este posteo.
Dados los avances en la tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en que los docentes pueden ayudarlas a aprender, debemos aceptar la obligación profesional –pese a las restricciones institucionales existentes-de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales a efectos de hacer que una generación de niños esté realmente bien preparada para el siglo XXI.”


Bibliografía
Ben Youssef, A; Dahmani, M (2008) “The impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organizational Change”. En: “The Economics of E-learning” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, nº 1. UOC. Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/5/I/eng/benyoussef_dahmani.pdf> 45 - 56
Burbules, N (2008) Riesgos y promesas de las TIC en la educación ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? En: Magadán, C; Kelly V (comp.) Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”. Disponible en:
http://www.iipebairesvirtual.org.ar/index.php?page=Proyectos%20TIC%20y%20Educaci%C3%B3n
Dede, C (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología. Capítulo 9: El proceso de incorporación progresiva de las innovaciones educativas basadas en la tecnología. Buenos Aires, Paidós.
Kelly, V (2008) Gestión organizacional de las TICs. Archivos de audio en formato mp3. Disponible para los alumnos de la Diplomatura en:
www.pent.flacso.org/audios/valeria08/valeria08-1.mp3 y www.pent.flacso.org/audios/valeria08/valeria08-2.mp3
Moersch, C (2002) Niveles de implementación de tecnología. En Beyond Hardware – Using Existing Technology to Promote Higher Level Thinking Iste
www.iste.org
Prats, MA. (2003) “30 actividades para usar las Tic en el aula”. Quaderns Digitals, 31. Disponible en:
www.infonomia.com
Tedesco, J (2008) Las TIC en la agenda de la política educativa En: Magadán, C; Kelly V (comp.) Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”. Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/index.php?page=Proyectos%20TIC%20y%20Educaci%C3%B3n

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