1.- La presentación de la asignatura, contextualizando su importancia en los estudios que se están realizando y el perfil de los alumnos a los que está destinada; los objetivos o finalidades que se pretenden conseguir y los conocimientos previos necesarios conque deben contar los estudiantes.
2.- El temario de contenidos y actividades de aprendizaje con los principales apartados de cada tema; documentos como apuntes y esquemas; materiales didácticos, propuesta de ejercicios y actividades de aprendizaje que se pueden realizar, bibliografía específica, enlaces a otras páginas de interés.
3.- Metodología docente y sistema de evaluación, acá se presentan los recursos y la metodología que se utilizarán como también, para el sistema de evaluación a las actividades individuales y grupales que se tendrán en cuenta, los criterios de valoración y el calendario.
4. - Canales de comunicación interpersonal, que pueden incluir enlaces a foros, listado de e-mails de los alumnos; orientaciones para las tutorías presenciales y online.
Aunque menos exitosa en cuanto a su consulta por los estudiantes, se puede incorporar también un tablón de anuncios.
Las TICs han generado un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, creando lo que Echeverría (200) denomina el tercer entorno; un mundo virtual que da lugar a nuevos escenarios de valor educativo: escenarios para el estudio, la docencia, la interrelación, la diversión y la investigación. Las imágenes histológicas y el atlas virtual pertenecen, al menos, a dos de los escenarios, los del estudio y la docencia. Para los estudiantes, ambos materiales online requieren que dominen este tipo de recurso, de fácil manejo. Por su parte, la intención de los docentes al incorporar estos recursos tecnológicos ha sido implementar actividades complementarias a las clases prácticas presenciales; propiciando el aprender CON las TICs.
A la luz de este análisis, el uso dado a estos recursos tecnológicos se encuentra asociado básicamente a una enseñanza tradicional, transmisiva. Lejos de considerar que la inclusión de las TICs mejora per se la enseñanza y el aprendizaje y como se anticipara, se plantean acá algunas sugerencias para mejorar el uso de estos recursos. De esta forma, se propone:
- La explicitación sobre el uso de las imágenes histológicas, concretamente como materiales complementarios a las clases presenciales enfatizando la posibilidad que brindan al estudiante al tenerlas siempre disponibles. Esto les permite además desarrollar capacidades en el uso de medios electrónicos, disponerse a dedicar tiempo extra a las horas pautadas para los encuentros presenciales y administrar sus tiempos de estudio y de descanso.
- La inclusión de otras páginas web que contengan materiales de interés para los estudiantes y docentes, como atlas y bibliotecas virtuales, foros y autoevaluaciones.
Se abordarán las cuestiones concernientes a la implementación de estas mejoras y otras acciones relacionadas en el posteo sobre la gestión organizacional de las TICs.
[1] Se adopta acá el término “página de cátedra”, según se utiliza en la sesión 1 del Módulo EAR de la Diplomatura por ser un término de uso más extendido en la enseñanza universitaria argentina.
[2] Los cursos de Biología celular y Embriología cuentan con guías de actividades prácticas elaboradas por los docentes solo que ellas se encuentran disponibles en versiones impresas.
Echeverría, J (2000) Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 24: 1-21. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie24a01.PDF
Marquès Graells, P (2000) Las Webs docentes. Disponible en: http://dewwey.uab.es/pmarques/webdocen.htm
Módulo Enseñar y aprender en redes: sesión 1 (Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías) y sesión 2 (Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías). Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Disponible online para los alumnos en http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=386&topic=20 .
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