sábado, 10 de enero de 2009

Volviendo a las TICs en la Facultad

Módulo EAR: Enseñar y aprender en redes


Marquès Graells (2000) específicamente conceptualiza a las web de asignatura[1] como uno de los elementos que forman parte de las web docentes. A su vez, las páginas de cátedra están constituidas por:
1.- La presentación de la asignatura, contextualizando su importancia en los estudios que se están realizando y el perfil de los alumnos a los que está destinada; los objetivos o finalidades que se pretenden conseguir y los conocimientos previos necesarios conque deben contar los estudiantes.
2.- El temario de contenidos y actividades de aprendizaje con los principales apartados de cada tema; documentos como apuntes y esquemas; materiales didácticos, propuesta de ejercicios y actividades de aprendizaje que se pueden realizar, bibliografía específica, enlaces a otras páginas de interés.
3.- Metodología docente y sistema de evaluación, acá se presentan los recursos y la metodología que se utilizarán como también, para el sistema de evaluación a las actividades individuales y grupales que se tendrán en cuenta, los criterios de valoración y el calendario.
4. - Canales de comunicación interpersonal, que pueden incluir enlaces a foros, listado de e-mails de los alumnos; orientaciones para las tutorías presenciales y online.
Aunque menos exitosa en cuanto a su consulta por los estudiantes, se puede incorporar también un tablón de anuncios.
El análisis sobre la utilización de TICs, por parte de las cátedras y cursos de la carrera de Medicina Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, http://www.fcv.unlp.edu.ar/), mostró una escasa inclusión de recursos tecnológicos de este tipo en los diferentes ítems relevados. En este posteo se particulariza el análisis sobre la estructura de las páginas de los cursos de Biología Celular, Embriología e Histología, pertenecientes al Plan de Estudios 2006 y se plantean sugerencias para su mejora.

Los elementos con que cuentan las tres páginas de los cursos bajo análisis se consignan en la Tabla 1.
Tabla 1: elementos de las páginas de cátedra para los cursos de Biología celular, Embriología e Histología (año 2008, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP).



Siguiendo a Marquès Graells (2000), las páginas de cátedra pueden ser analizadas considerando aspectos generales, funcionales, técnicos, científicos y pedagógicos. Como se puede inferir de la lectura de la tabla 1, muchos de los aspectos anteriores no son factibles de ser analizados detalladamente por tratarse de páginas cuyos elementos constituyentes no son propuestos por los docentes de los cursos e integrados en un diseño particular sino que son seleccionados de una plantilla estándar provista por la Facultad. Sin embargo, podemos comentar que los aspectos generales, funcionales y técnicos se encuentran desarrollados a través de un diseño pulcro, con una tipología clara y en un entorno claro, de fácil uso.

En lo referente a los aspectos científicos y pedagógicos, estos cuentan con un mayor desarrollo en los elementos que conforman las páginas de cátedra. En el ítem planificación, los tres cursos son presentados en el contexto de los estudios de la Medicina Veterinaria al tiempo que se explicitan las expectativas de logro, los objetivos propuestos y las actividades a desarrollar; allí mismo se incluye un apartado destinado a la evaluación, incluyendo ejemplos de preguntas objetivas de los exámenes, las condiciones de acreditación y de promoción del curso. En el ítem organigrama se desarrollan los contenidos y objetivos para cada clase planificada lo que provee a los alumnos y docentes una guía detallada; este apartado finaliza con la bibliografía seleccionada para cada curso. El ítem cronograma presenta las fechas de todas las actividades planificadas.


La gran ausencia

Esta ausencia se refiere a la falta de registros en los materiales didácticos[2] y vínculos para dos de las tres páginas de los cursos bajo análisis. Se podría acá explayarse en múltiples motivos para estas ausencias pero, en función de avanzar y superar estas carencias, se dedican los siguientes párrafos a reflexionar sobre las implicancias de lo presente: los materiales didácticos y el vínculo, esto es imágenes de preparados histológicos online y un atlas virtual.
Las TICs han generado un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, creando lo que Echeverría (200) denomina el tercer entorno; un mundo virtual que da lugar a nuevos escenarios de valor educativo: escenarios para el estudio, la docencia, la interrelación, la diversión y la investigación. Las imágenes histológicas y el atlas virtual pertenecen, al menos, a dos de los escenarios, los del estudio y la docencia. Para los estudiantes, ambos materiales online requieren que dominen este tipo de recurso, de fácil manejo. Por su parte, la intención de los docentes al incorporar estos recursos tecnológicos ha sido implementar actividades complementarias a las clases prácticas presenciales; propiciando el aprender CON las TICs.

Entre los comentarios de Echeverría (2000) leemos que “No solo se trata de transmitir información y conocimientos (...) sino además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno.” (p. 4). En esta situación, la capacitación ha de abarcar a los docentes y a los estudiantes. Las imágenes histológicas son de excelente calidad y contienen referencias sobre su procedencia, tinción empleada y aumentos, elementos descriptivos esenciales para la interpretación de lo mostrado en ellas pero la inclusión de este recurso online no contiene orientación alguna sobre su uso. Esta omisión de los docentes llevó a los estudiantes a reemplazar el trabajo en las clases presenciales en vez de complementarlo, equívoco no deseado que se reflejó en el desempeño poco efectivo de algunos estudiantes en las evaluaciones presenciales. Aunque la intención docente en el caso de presentar un vínculo a un atlas virtual puede vislumbrarse como más clara, tampoco contiene referencia alguna a su uso al tiempo que habiendo en la web numerosas páginas destinadas a fines similares, muchas de ellas con enormes cantidades de materiales de calidad, este recurso no ha sido explotado en toda su potencialidad.

A la luz de este análisis, el uso dado a estos recursos tecnológicos se encuentra asociado básicamente a una enseñanza tradicional, transmisiva. Lejos de considerar que la inclusión de las TICs mejora per se la enseñanza y el aprendizaje y como se anticipara, se plantean acá algunas sugerencias para mejorar el uso de estos recursos. De esta forma, se propone:

  • La explicitación sobre el uso de las imágenes histológicas, concretamente como materiales complementarios a las clases presenciales enfatizando la posibilidad que brindan al estudiante al tenerlas siempre disponibles. Esto les permite además desarrollar capacidades en el uso de medios electrónicos, disponerse a dedicar tiempo extra a las horas pautadas para los encuentros presenciales y administrar sus tiempos de estudio y de descanso.

  • La inclusión de otras páginas web que contengan materiales de interés para los estudiantes y docentes, como atlas y bibliotecas virtuales, foros y autoevaluaciones.

Se abordarán las cuestiones concernientes a la implementación de estas mejoras y otras acciones relacionadas en el posteo sobre la gestión organizacional de las TICs.



[1] Se adopta acá el término “página de cátedra”, según se utiliza en la sesión 1 del Módulo EAR de la Diplomatura por ser un término de uso más extendido en la enseñanza universitaria argentina.

[2] Los cursos de Biología celular y Embriología cuentan con guías de actividades prácticas elaboradas por los docentes solo que ellas se encuentran disponibles en versiones impresas.


Bibliografía
Echeverría, J (2000) Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 24: 1-21. Disponible en:
http://www.rieoei.org/rie24a01.PDF
Marquès Graells, P (2000) Las Webs docentes. Disponible en:
http://dewwey.uab.es/pmarques/webdocen.htm
Módulo Enseñar y aprender en redes: sesión 1 (Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías) y sesión 2 (Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías). Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Disponible online para los alumnos en
http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=386&topic=20 .

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