Módulo EATIC: Enseñar y aprender con tecnologías
Las TICs ofrecen numerosas posibilidades para trabajar con los estudiantes en forma presencial, pudiendo abordar contenidos del “legado” y del “futuro”. Miguel Àngel Prats, en su artículo “Treinta actividades para utilizar las TICs en el aula (www.infonomia.com) sugiere estas posibilidades como punto de partida para incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovación metodológica en clase. El uso del PowerPoint para elaborar soportes a las clases magistrales es un elemento común de mis actividades en dos instituciones de Educación Superior. Consciente de que, como sostiene Litwin (2005), que la repetición hace perder la novedad, creí oportuno hacer mi primera experiencia en la implementación de una Webquest. Al mismo tiempo, ofrecía a mis alumnos la posibilidad de acercarse a las TICs en el marco de una propuesta concreta para el aula, factible de ser evaluada en términos de competencias relativas a la selección y procesamiento de la información.
El relato esta experiencia sigue, en líneas generales, el procedimiento en pasos propuesto por Dodge, uno de los padres de las Webquests y expuesto en Adell (2004).
El relato esta experiencia sigue, en líneas generales, el procedimiento en pasos propuesto por Dodge, uno de los padres de las Webquests y expuesto en Adell (2004).
1. Elección del tema. La elección del tema recayó en el sistema nervioso, uno de los contenidos que forman parte del proyecto docente del espacio curricular Biología Humana, perteneciente al tercer año del Profesorado en Biología (I.S.F.D. Nº 95, La Plata), del cual soy su profesora a cargo. Atendí para ello la sugerencia de Dodge respecto de implementar la Webquest con una unidad didáctica que sale “no tan bien”. Este es un tema complejo, que tradicionalmente promueve poco interés en los alumnos. En este sentido, si bien cuento con abundante bibliografía y los textos de uso habitual en el espacio traen material claro, precisamente fue ese otro de los motivos de la elección: si la búsqueda y procesamiento de la información proveniente de Internet no era adecuada, contaba con esos materiales como “resguardo”.
2. Creación de la tarea. Como expusiera anteriormente, la tarea fue procesar y transformar información reunida a través de Internet. A partir de esa información, los alumnos debían realizar dos producciones: un documento Word utilizando texto explicativo, dibujos y esquemas y una presentación en PowerPoint.
De las variadas tareas posibles que Adell (2004) asigna a las WebQuests (resolver un problema, formular y defender una postura, diseñar un producto, entre otras), seleccioné esta por considerar que era la que más se ajustaba a mis propias competencias, en el papel de tutor de esta experiencia. Como sostiene Adell (2004): “La tarea del profesor no es proporcionar conocimientos, los conocimientos los adquieren los alumnos, sino ayudar a buscar, seleccionar, comprender, elaborar, sintetizar, etc., la información.” (p.12). En este punto también recibí ayuda de otros profesores quienes desinteresadamente comparten sus WebQuests con sus colegas en diferentes páginas de la Web, entre ellas http://www.sanisidrolabrador.com/webquest/miniquest/soporte_derecha_m.php?id_actividad=281&id_pagina=2, http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest07.php y http://www.slideshare.net/guest65d948/webquest-el-cuerpo-humano-190658 . Sobre mis propias competencias volveré al final de este posteo.
3. Diseño del proceso. Los estudiantes previa a su organización en cuatro grupos de trabajo, debían inicialmente hacer “búsquedas de prueba” en Internet; la intención de esta actividad estaba orientada a familiarizar a aquellos alumnos que no usaban Internet con fines educativos sino sociales (correo electrónico, chat).
Una vez realizada esta actividad, se conformarían los grupos y seleccionarían los temas. En el diseño del proceso se incluyeron algunos comentarios sobre la división del trabajo, la puesta en común, la responsabilidad individual y la comunicación con el docente (cara a cara o por correo electrónico). Cabe comentar que empleo el correo electrónico como tablón de anuncios ante situaciones no previstas, en las cuales ese medio ha resultado de extrema utilidad (sumándole la red de teléfonos celulares de los alumnos).
4. Presentación de la Webquest. Fue realizada en clase, mediante una presentación PowerPoint, la cual fue posteriormente enviada por correo electrónico a todos los estudiantes de la asignatura. Esta presentación incluyó los siguientes elementos: introducción, tarea, proceso, evaluación, recursos web, evaluación y conclusiones. Este correo además incluyó un documento con pautas para las presentaciones orales, a fin de organizar la exposición, concediendo tiempos iguales a los cuatro grupos y orientado la confección de las diapositivas en aspectos tales como la inclusión de textos e imágenes.
La mayoría de los alumnos, manifestó no conocer de qué se trataba una Webquest, lo cual fue explicado verbalmente y reiterado en el e-mail. Hubo una aceptación general e interesada por la tarea propuesta. El plazo de ejecución fue concertado en tres semanas. Se realizó un seguimiento en las clases presenciales posteriores. En el término de la primera semana recibí los documentos Word para revisar de dos de los grupos; los restantes en la segunda semana. Se realizaron las devoluciones correspondientes a fin de ajustar el encuadre del tratamiento de los temas, terminología, redacción y ortografía.
5. Desarrollo de las exposiciones empleando las presentaciones PowerPoint. Se destinaron dos clases presenciales para esta fase. Los alumnos mostraron un desempeño variado, que incluyó a aquellos que leyeron su exposición –los menos- a los que lograron utilizar el recurso de manera fluida y consistente con un uso apropiado. Al final de cada presentación, los alumnos realizaron completaron una coevaluación (claridad conceptual, uso de términos y presentación) y una autoevaluación (claridad conceptual, forma de expresión y gusto por la tarea). Cada grupo recibió además dos evaluaciones de mi parte, una verbal, señalando los aciertos y errores de cada expositor, tanto en lo conceptual del tema como en la exposición oral, y una segunda sobre la base de la rúbrica incluida en la Webquest.
En la segunda clase se realizaron comentarios sobre la tarea desarrollada, a modo de corolario. Los estudiantes valoraron positivamente esta actividad, lamentando en algunos casos la falta de tiempo que, llegando ya el fin del año, no les permitió dedicarse a pulir detalles tanto del documento Word como de la presentación PowerPoint y su exposición.
6. Revisión a la luz de los resultados. A esta fase estoy dedicada en los momentos en que escribo este posteo. La limitación de tiempo comentada por los alumnos es compartida por mí, en relación a la imposibilidad de procesar los resultados de una breve encuesta que mis alumnos contestaran a través del correo electrónico que fue orientada para investigar acerca del residuo cognitivo de esta tarea. Pese a ello, el uso de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje realizado merece varias consideraciones:
- Respecto de mis capacidades. Siendo un inmigrante digital veo por momentos diluido mi entusiasmo en probar diferentes herramientas no solo como docente sino en otras cuestiones laborales como al momento de recuperar un nombre de usuario y una clave en una editorial científica. Por ello la ausencia de creación de páginas HTML en el relato y su reemplazo por una presentación PowerPoint. De la misma forma, los créditos y referencias no fueron elementos incluidos ya que aunque abrevé en diferentes Webquests, no hice uso de esos materiales por considerar que, formulados para otros contextos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, entre ellas las edades de los alumnos, no eran consistentes con la preocupación por hacer más eficiente la enseñanza. El empleo de materiales elaborados por otros, reutilización, sostiene Litwin (2005) que es un atajo que no siempre es conveniente tomar. Para esta investigadora argentina, se adopta un atajo para dotar de un atractivo adicional a la enseñanza y al aprendizaje y bien puede ser este el requerimiento que la tecnología satisface. Este es el caso de la Webquest que diseñé. Otra carencia de mi Webquest son las páginas del profesor, motivada por las razones de competencia y de tiempo antes comentadas.
- Respecto de los logros observados en los estudiantes. Son varios. La instancia de prueba con alumnos reales, que Dodge sugiere realizar, fue altamente gratificante. Pude ver el trabajo motivado de algunos alumnos que con anterioridad no se habían mostrado interesados en otras actividades, como por ejemplo el diseño de una propuesta de aula bajo el enfoque CTS (ciencia-tecnología-sociedad). El compromiso con el grupo y responsabilidad en la tarea fue alto en cada uno de los estudiantes. Se logró además promover el aprendizaje colaborativo, potenciar el desarrollo de capacidades como la comparación, identificación y análisis de información.
- Respecto de mis logros personales. Habido el hecho de ser inmigrante digital, este incipiente agregado de Internet como recurso me hace avanzar un casillero en este camino de incorporar TICs a mis actividades del aula. En referencia a esto, recurro a las palabras de Levis (2007) quien sostiene que la incorporación de cualquier tecnología a las actividades educativas requiere un doble esfuerzo, de diferente índole: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental. Como una forma tímida de participar en el espíritu colaborativo de la Web 2.0 y esperando las críticas y sugerencias de los potenciales lectores del blog, dejo en este link la presentación de mi primera Webquest: LINK
Bibliografía
Adell, Ji (2004). Internet en el aula: las WebQuest, Revista EDUTEC, Nº 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Levis, D (2007) "Aprender y enseñar hoy: El desafío informático" Disponible en: http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/desafioinformatico.pdf
Litwin, E (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza II Congreso Iberoamericano de Educared “Educación y nuevas tecnologías”. Disponible en: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp
Prats, MA. “30 actividades para usar las Tic en el aula”. Disponible en: http://www.infonomia.com/
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