domingo, 16 de noviembre de 2008

Pasando revista a algunas herramientas Web 2.0: los blogs

Módulo BATA: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
De acuerdo a Anderson (2007) hay un número de servicios y aplicaciones basadas en la Web que demuestran las bases del concepto Web 2.0, entre ellas están blogs, wikis, etiquetado (tagging) y marcadores sociales (social bookmarking). Este autor sostiene: “and they are already being used to a certain extent in education”; “están siendo usados en cierto grado en educación”. Esta afirmación daría a pensar que estas herramientas Web 2.0 tienen poca trascendencia para la enseñanza y el aprendizaje. Lejos de discutir la intención de tal expresión, los blogs son una de las aplicaciones de notable difusión en los medios educativos.


Acerca del término blog y sus derivados
El término web-blog o blog, fue acuñado por Jorn Barger en 1997 y refiere a una simple página web que consiste en breves párrafos de opinión, información, entradas personales diarias, llamados posteos, ordenados cronológicamente, con el más reciente primero, en el estilo de un diario online. La mayoría de los blogs permiten que los visitantes agreguen un comentario debajo de la entrada (Anderson, 2007).
Según Wikipedia, el término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
En el año 2005, la Real Academia Española introdujo este término en el denominado “Diccionario Panhispánico de Dudas” para ser sometido a análisis. Este enlace lleva a revisar esta cuestión: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=bit%E1cora .
Se puede ver que aun no hay una normativa definida respecto del uso de este término. ¿Seguiremos usando blog, entonces?
La forma corta de la palabra weblog, "blog", fue propuesta por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre, verbo y apelativo: blog, bloguear y bloguero. Dos años más tarde se propone el término bloggist para evitar el uso de blogger que coincide con el nombre de un servicio muy conocido.

Un poquito de su historia...
En un interesante artículo, Antonio Fumero (2005) sitúa la aparición del primer blog en 1993, con la página What´s New Page y Links from the Underground, de Justin Hall, en 1994. A este último Wikipedia le otorga el reconocimiento de haber sido uno de los primeros blogueros por lo que, según la enciclopedia colaborativa, la historia de los blogs se iniciaría un año después. La generalización de los blogs ocurriría con la aparición del Scripting News Website, de David Winer, en 1997 y la página personal de Peter –we blog Peter- Merholz en 1997.
Varios hitos destacados ocurren en 1999 y son estos los que guiarían hacia la explosión de los blogs. Sostiene Fumero: “Comienza el año con la inauguración del primer portal dedicado a los blogs, Eaton Web Portal. En julio aparece Pitas, la primera herramienta web para la publicación personal en este formato. Y en agosto, como hito más destacado, se produce el lanzamiento comercial de Blogger, el servicio gratuito de publicación vía web de Pyra Labs.” El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs (Open Diary en 1998; LiveJournal y Pitas.com y Diaryland en 1999, este último más centrado en la comunidad de diarios personales).
Luego, en los primeros años del siglo presente, aparecerían los portales sobre blogs: el primero de ellos fue Bitácoras.net, luego fue Bitácoras.com, un blog de blogs (metablog).
Una revisión de esta historia de blogs, discriminada en tres períodos (1994-2000; 2000-2005; 2005 a la actualidad) puede encontrarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Blog.

Entonces ¿qué es un blog?
A la conceptualización de blog incluida al comienzo de este posteo, elaborada por Anderson (2007), se agregan a continuación otras posibles:
- Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)
- Un sitio web que exhibe una serie de funcionalidades distintivas, una dinámica peculiar dominada por una frecuencia de actualización relativamente alta y un formato donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar (arriba) los más recientes (Fumero, 2005).
- Es un tipo de página web de estructura cronológica que se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 en relación a la educación, es una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes (Cobo Romaní y Kuklinski, 2007).
Los blogs presentan un conjunto de características comunes en cuanto a los elementos técnicos y funcionales que los componen: entradas, comentarios, enlaces.
Las entradas son bloques con entidad propia –apuntes, entradas, anotaciones o posts, que aparecen en orden de manera tal que está primero el más reciente. El texto puede ser plano o incluir enlaces hipertextuales (a otros posts o a contenidos de audio o vídeo para descarga o reproducción) e imágenes (Fumero, 2005). A cada entrada otros usuarios de la Web, pueden agregar comentarios mediante un formulario, lo que abre canales de debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. La posibilidad de introducir estos comentarios está en estrecha relación con el carácter conversacional de la blogosfera (Anderson, 2007). Los enlaces también son un aspecto importante ya que también depende de la naturaleza conversacional recién mencionada, como también del sentido de inmediatez. Los enlaces pueden ser:
- Un enlace permanente (permalink). Estos enlaces son direcciones únicas en cada posteo particular generadas por la misma plataforma y que permiten, al permanecer sin cambios, encontrar el ítem si este es movido (por ejemplo, archivado).
- Enlaces inversos (trackback o pingback). Un enlace de este tipo permite a un bloguero (A) dar aviso a otro bloguero (B) que se han enlazado o citado una de las entradas del bloguero B. Cuando este último recibe la notificación sobre la creación de un trackback, el sistema de blogueo de A automáticamente crea un registro del permalink del posteo. Sin embargo, esta forma de enlaces sólo funciona si está habilitado tanto en el blog que hace la cita como en el que es citado.
- Blogroll. Es una lista de enlaces a otros blogs que un bloguero particular recomienda sobre la base de sus gustos personales o por considerarlos útiles. El blogroll es similar a un blog “bookmark” o lista de favoritos.
Los softwares como RSS y Atom también permiten la sindicación de contenidos, que consiste básicamente en información sobre las entradas de los blogs. Estos se pueden leer en agregadores en la Web. La integración de esas tecnologías en algunos de las herramientas y servicios ya existentes ha llevado a toda una revolución de la forma en la que consumimos aquellos contenidos, con un impacto particularmente notable en los servicios de información.

Mi blog y yo
Mucho más podría escribirse sobre los blogs pero el objetivo planteado fue una breve caracterización de esta herramienta de la Web 2.0. Además de las fuentes y autores citados en la bibliografía, otros recursos me han brindado elementos para escribir este posteo. La segunda Wiki de traducción llevada a cabo en la plataforma PENT me llevó a la lectura de Prensky (2001) sobre los nativos e inmigrantes digitales. Las palabras de este autor reflejaban lo que he percibido de mis clases en Educación Superior: “¿Los nativos digitales no pueden prestar atención o es que eligen no hacerlo?”



Muchas de las razones para “no prestar atención” escapan a esta pequeña reflexión con la que quiero terminar este posteo. Soy un inmigrante digital que, revisando sus aprendizajes al llevar adelante este blog y su propia práctica docente, se plantea cómo llevar adelante, dentro su área disciplinar, los contenidos del “legado” y del “futuro” (Prensky, 2001). Ese será el punto de partida del próximo posteo.





Bibliografía
Anderson, P (2007) What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Disponible en www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf -
Cobo Romaní, C., Pardo Kuklinski, H (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o médios fast food. Disponible en:
www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12&Itemid=6
Fumero, A. (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Disponible en:
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65
Prensky, M (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. Disponible en:
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

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